lunes, 14 de noviembre de 2011

Preparacion para la cria

PREPARACION DE LOS CANARIOS PARA LA CRIA

Ciclo Anual:
Como sabemos, los canarios tienen tres periodos anuales bastante definidos y con sus características propias:
a) La temporada de muda que se produce en los meses de más calor, fines de diciembre a mediados de marzo.
b) Periodo de descanso, donde reponiéndose de la muda van “terminando su plumaje” y preparando sus organismos para la siguiente temporada, normalmente de abril a mediados de julio y por ultimo…
c) El periodo de cría, que abarca desde mediados de julio hasta fines de diciembre, donde se renueva el ciclo.
Estos ciclos están influenciados sustancialmente por los cambios climáticos que traen las cuatro estaciones, influyendo la cantidad y muy especialmente la duración del periodo de luz diurna a que son sometidos nuestros canarios.
Para un desarrollo armónico y sano de sus condiciones de vida, la duración de la luz recibida, debe adaptarse al máximo a la duración del día y la noche natural, en cada estación del año.
Cercanos a la época de cría, ( normalmente en primavera), podemos influir prudentemente en nuestros reproductores, alargando gradualmente mediante iluminación artificial la cantidad de horas-luz que recibe el plantel a fin de adelantar un poco la entrada en celo de los mismos, y según el caso comenzar la cría a mediados de agosto o también antes si así nos lo proponemos.

Preparación para la cría.

La preparación del plantel para la nueva temporada de cría podemos decir que empieza, prácticamente cuando damos por finalizado el periodo anterior.
Debemos tener en cuenta tres factores que nos garantizaran en gran medida el éxito de nuestra temporada de cría:
1) Una adecuada muda de todos los ejemplares.
2) Una limpieza y desinfección y desinsectacion, del criadero y todos los elementos utilizados durante en la temporada que finaliza.
3) Una esmerada y racional selección y preparación, a través de un plan sanitario adecuado, de los ejemplares que utilizaremos como reproductores.
Aquellos canaricultores que participen en concursos, tendrán en cuenta que estos se realizan en general en los meses de junio y julio, y se tomaran las precauciones del caso con los ejemplares presentados, que será objeto de otro artículo.


1-Muda:

Apenas dado por terminado el periodo de cría, se les dará a todo el plantel y a los pichones mayores de 30 días, un anticoccidostático de calidad, de preferencia en el agua de bebida, a razón de 3 días de medicación, 2 de descanso y 2 días mas, repitiendo el tratamiento a los 21 días nuevamente.(tratamiento completo )- (1)
Durante la muda es conveniente que los canarios se encuentren en voladoras, separados machos de hembras y adultos de pichones, adecuando la cantidad de canarios incluidos en cada voladora a las posibilidades de cada criador, tratando de que no sea excesivo el número de pájaros que conviven juntos. también se pueden alojar de a dos, en las jaulas de 60 cms. usadas durante la cría.
Se les debe proporcionar:
-baño abundante.
-Calcio en el pastón (que deberá tener un valor proteico menor al usado durante la cría,
(Lo que se logra usando más o menos un 40% menos de huevo en su composición.)
-Algún multivitaminico especifico, que ayude al organismo a reponer su plumaje en
Óptimas condiciones. (Del tipo Vigores, Bionate o Colombo Replume de Ruminal, etc.)
cuatro días a la semana, alternados.
-Agregar algunas semillas mas oleaginosas en la mezcla, sin exagerar (tipo abisin).
-Frutas, choclo, y en especial pepino cortado en rodajas, solamente hasta la finalización
de la misma, ya que su consumo prolongado puede alargar el replume.
-El ambiente deberá ser tranquilo, ventilado y de ser posible se mantendrá el criadero
con poca luz, en semi-penumbra, en especial los criadores de canarios con factor rojo, a
efectos de lograr la máxima pigmentación posible.
-Si se tienen canarios con factor rojo, se les suministra la Cantaxantina o producto que
se utilice, normalmente a razón de 10 gramos por Kg. De bizcocho seco, diariamente.
A los adultos, se les cortaran las uñas adecuadamente, y se les aplicara 2 o 3 veces por semana una pomada para las patas, que les suavice las escamas que se pudieron haber formado durante la cría. también de ser necesario se le recortara con cuidado el pico.
2-Descanso:
Finalizada la muda, se comenzaran a separar los ejemplares que seran destinados a concurso, los reproductores que se haya decidido conservar, y aquellos pájaros que al no ser de utilidad seran descartados en la primera selección, a fin de reducir la población total del aviario.
Se revisara cuidadosamente el plumaje, uñas, patas y picos y el estado sanitario general del plantel, separando inmediatamente cualquier ejemplar que presente cualquier síntoma de enfermedad, y descartando a los enfermos como reproductores.
Durante este periodo, se aprovechara para la limpieza a fondo de jaulas, voladoras, utensilios, etc. y la fumigación de todo el criadero con productos contra los ácaros, limpieza de paredes, perchas, etc. según las posibilidades de cada criador.

En el pastón, se le adicionara un antifúngico, tipo nistatina, 2 a 3 veces por semana, a modo de prevención, dependiendo esto de las caracteristicas del criadero, grado de humedad, sol, temperatura, etc. que pueda favorecer o no la aparición de hongos y levaduras.
3-Tratamiento especifico previo a la cría:
Este tratamiento deberá estar finalizado indefectiblemente 30 días antes de poner a las parejas en cría. Se calcularan entonces los días retroactivos para su aplicación:
En el ejemplo, supondremos se inicia la cría el día 20 de agosto.
a) Antiparasitario interno: se le dará tres días el a partir del 13 de junio.
b) Anticoccidios: tratamiento completo ver (1) arriba. Del 15 al 21 de junio, y del 12 al 18 de julio.
c) Antifúngico (tipo Micol) 5 días seguidos en pastón en el medio el tratamiento (b), puede ser por ejemplo del 1 al 5 de julio, luego seguir 2 veces por semana incluso durante la cría.
d) IVOMEC o FRONT-LINE, se le aplicara a los canarios unos 40 días previos a la cría, en este caso el 9 o 10 de julio. Si es Invermectina, se arranca una o dos plumas del muslo y se le aplica una o dos gotas frotando para su incorporación a la sangre por la piel. Si es FRONT LINE, se le aplican 2 gotas en la espalda, entre las alas, en la piel con el mismo propósito.
e) Multivitaminico (Vigorex, Bionate, etc.) que contenga esencialmente Vitamina E, se le dará diariamente en el pastón desde 30 días antes de iniciada la cría, o sea a partir del 20 de julio, manteniendo el suministro durante toda la temporada de cría, diariamente, hasta el inicio de la muda.
f) Se puede agregar a la dieta, en especial de las hembras, mezclado con el pastón, una porción diaria de Cous-Cous, (trigo burgol de ser posible extra-fino) a efectos de lograr un buen estado de engorde de las mismas. (ver preparación al final del artículo).

Tratamientos durante la cría.

En este periodo, el más importante para el criador, para lograr el éxito esperado, se puede tener en cuenta las siguientes precauciones, quedando en el criterio de cada uno como maneja su criadero, y siendo estas pautas generales de manejo.
En el pastón se agregaran los siguientes productos.
-Calcio: una cucharada de sopa x Kg. de bizcocho seco.
-Multivitaminico: Vigorex, etc. como se dijera, de manera permanente según prospecto.
-Antibiotico Cuádruple (debe contener como mínimo Neomicina, Clorafenicol y muy
particularmente Furazolidona, caso contrario su efecto es mínimo.). 2 gramos por ½
Kg. de bizcocho seco, desde 2 días antes de nacer los pichones hasta que tengan 6 días
de vida. (solo a las jaulas donde hay pichones en esas edades para que la madre se lo
embuche).
-Huevo duro: a razón de 3 huevos x kg. de bizcocho.
-Lechuga o verdeo a gusto. La lechuga se remoja en agua con 5 gotas de lavandina
durante 10 minutos, enjuagando bien luego con agua corriente.
-Manzana: a gusto, tener en cuenta que hace pegajosas las heces de los pichones en el
nido, verificar la limpieza.
-Antimicótico: Tipo Micol (nistatina) etc. 2 veces a la semana en el pastón.
En los nidos y jaulas
Uno de los primeros causantes de bajas en los nidos, es el piojillo, que normalmente se cree combatido, pero aparece en el momento menos pensado y de manera inesperada y letal.
Para prevenirlo, como dijera previamente, se aplican antiacaros a los pájaros, pero esto se debe complementar con una desinfección permanente de los palitos y bandejas, mediante el uso de productos insecticidas ( tipo Ciperlen) fumigando periódicamente rejillas, bandejas y palitos.
Asimismo, al colocar la canaria a empollar una vez puestos los huevos, se rociara el nido con un producto antiacaros de buena marca, haciendo lo propio el día que nacen los pichones, debajo de la hilacha tejida por la madre (o armada por nosotros en muchos casos), sacudiendo bien el nido para que quede impregnado pero no llegue a intoxicar a los pichones. Respecto de este problema todas las precauciones son poca.
Conclusiones:
Como vemos, para tener una buena temporada, es necesaria una preparación previa minuciosa y cuidadosa, como dijéramos, tanto del plantel como del local e implementos, jaulas, posaderos, comederos y bebederos, etc.
Es muy común, que el criador novel, compre dos o tres parejas e inmediatamente las coloque a criar, cuando empieza la primavera, puede que tenga éxito, pero no es lo más común, y respondería más a un golpe de suerte que a otra cosa. La mayoría de las veces se producen malos resultados, que lo desaniman a seguir en esta hermosa actividad, lo que es realmente lamentable.
Espero haber contribuido en algo al conocimiento de los pasos básicos de la cría de canarios, y recordándoles que la paciencia es la mejor consejera del canaricultor.

 
PREPARACION DEL COUS-COUS:

Se utiliza Trigo Burgol (Cous-Cous), que se consigue en algunos supermercados o en casa de productos dietéticos naturales.
Conviene usar la variedad “extra fino”.
Se hierve agua.
Se coloca en un recipiente tipo bol la medida de Trigo que se va a preparar, por ej. ½ taza de café con leche.
Se vierte sobre el trigo la misma mediad de agua hirviendo.
Se revuelve con un tenedor un poco para que no se formen grumos.
Se deja enfriar al natural.
Quedara una especie de pasta con los granos bastante sueltos y húmedos, que combina perfectamente con el pastón, huevo o lo que se quiera adicionar a la misma.
En general es muy del gusto de los canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario